16 Tipos de contratos que necesitas para tu negocio

16 Tipos de contratos que necesitas para tu negocio

En España existen un amplio abanico de contratos laborales. Ésta gran variedad permite que cada empresa y cada empleado pueda encontrar un acuerdo que se adapta perfectamente a sus necesidades concretas. Si tienes un negocio, debes tener en cuenta que existen 16 tipos de contratos distintos. Hoy, desde Pentagest hemos recopilado algunos de los más habituales.

 

Tipos de contratos

 

Contratos indefinidos

 

Existen una amplia variedad de contratos indefinidos. De todos ellos, hay tres que son los más comunes.

 

Indefinido

 

Dentro de ésta categoría, es el tipo de contrato más habitual de todos. La empresa contrata a un empleado para que éste cubra un determinado puesto de forma permanente. Aunque puede realizarse por palabra, prácticamente en el 100% de los casos se firma un contrato escrito.

 

En caso de despido improcedente, la indemnización asciende a 45 días de salario por año; puede descender a 20 días de salario por año trabajado en el caso de que el despido haya tenido lugar por circunstancias objetivas.

 

Indefinido de fijo discontinuo

 

Son aquellos contratos en los que la compañía contrata de manera fija a un empleado en determinadas fechas. Es un tipo de acuerdo muy habitual en el sector turismo, el cual tiene una fuerte estacionalidad. Al igual que el anterior, puede realizarse tanto por palabra como escrito, aunque es más frecuente lo segundo. Es indispensable que figure tanto la jornada estimada como la distribución horaria.

 

La indemnización por despido improcedente es exactamente la misma que con el contrato indefinido.

 

Fomento de la contratación indefinida

 

El Gobierno puso en marcha éste programa que ofrece una serie de incentivos a las empresas a la hora de contratar empleados que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos: Desempleados menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración.

 

Si se produce un despido improcedente, la indemnización es de 33 días de salario por año trabajado.

 

Contratos temporales

 

Dentro de los contratos temporales existen un gran abanico de ellos. Actualmente, son los más habituales en nuestro país.

 

De obra

 

Éste tipo de contrato temporal se da cuando una empresa contrata a un empleado durante el periodo temporal que dure la realización de un determinado servicio. En éste caso, la indemnización asciende a 12 días de salario por año trabajador.

 

De relevo

 

Un contrato temporal cuyo principal objetivo es sustituir a un trabajador que se ha jubilado de manera anticipada. La indemnización depende única y exclusivamente del convenio de la compañía en cuestión.

 

Otros

 

En España existen otros contratos de trabajo que no pueden englobarse dentro de las categorías de indefinidos ni temporales.

 

Formación

 

Son aquellos contratos que tienen como propósito la formación del empleado. La duración de los mismos oscila entre los seis meses y los dos años.

 

Tiempo parcial

 

Un contrato a tiempo parcial puede ser temporal o indefinido. El empleado acuerda con la compañía la prestación de un servicio durante un número de horas inferior a las de una jornada a tiempo completo.

 

En Pentagest conocemos las necesidades de tu empresa o negocio. Por ello ponemos a tu disposición una serie de software de gestión integral que harán de tus planes de negocio, de la contabilidad y de la gestión comercial un proceso mucho más ágil y sencillo.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code
Pentagest 2016 ©