Tipos de Leasing: Operativo y Financiero

Tipos de Leasing: Operativo y Financiero

Leasing, también conocido como arrendamiento financiero, consiste en la arrendación de un determinado bien con opción al vencimiento del contrato por parte de una empresa. De ésta manera, una vez el contrato ha finalizado, el arrendatario se encuentra con tres opciones. 

❖ Por un lado, puede comprar el bien por un determinado valor; si elige ésta opción se le descuenta del precio las rentas pagadas. Es decir, si por ejemplo una empresa de automoción ha arrendado una máquina en leasing durante 5 años, en los cuales ha pagado un total de 100.000 euros a modo de renda por la misma; si una vez finalizado el periodo de arrendamiento la empresa decide quedarse con ella y tiene un precio de 500.000 euros, sólo pagaría 400.000 euros por ella.

❖ Por otro lado, puede devolver el bien arrendado.

❖ Y, por último, previo acuerdo con el arrendador, se puede alargar el periodo de leasing.

En éste tipo de operaciones, las obligaciones del arrendador son entregar el bien en buen estado y recibir la renta. Por su parte, el arrendatario debe pagar la renta, cuidar el bien y conservarlo, y rescindir el contrato.

Existen diferentes tipos de leasing, siendo los más relevantes en el mundo empresarial el operativo y el financiero. Vamos a explicar en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus características. 

Tipos de leasing: Operativo

Se conoce como leasing operativo a aquella operación financiera en la que no existe la opción de compra por parte del arrendatario una vez finalizado el contrato.

Características leasing operativo

❖ El contrato de arrendamiento puede ser revocado por el arrendatario, siempre previo aviso al arrendador.

❖El arrendador asume los riesgos y técnicas financieras del bien en cuestión.

La duración del contrato puede oscilar entre los seis meses como mínimo y los tres años como máximo. En determinados casos, dependiendo del bien del que se trate, así como del sector, se puede alargar el periodo de leasing.

❖El arrendador no es una empresa especializada en operaciones de leasing; suele ser el fabricante del bien, o bien un distribuidor o representante del mismo.

❖La cuota de arrendamiento incluye todos los posibles gastos que pueda acarrear el bien arrendado, así como su seguro y garantía por si existiera un desperfecto o avería.

 

Tipos de leasing: Financiero

 

Se trata de una operación a largo plazo en la que sí existe una opción de compra al finalizar el contrato. En éste tipo de leasing entran en juego tres agentes. Por un lado, el arrendatario; la empresa que tiene derecho al uso del bien durante el periodo de tiempo acordado en el contrato. Por otro lado, el arrendador; la entidad de crédito que compra el bien y lo cede al arrendatario. Y, por último, el fabricante, distribuidor o representante del bien en cuestión.

 

Características leasing financiero

 

❖Se puede realizar tanto sobre bienes muebles tales como maquinaria, ordenadores, vehículos… como sobre bienes inmuebles.

❖  Cualquier entidad de crédito puede ser una entidad de leasing financiero.

❖ El bien por el que se ha realizado el contrato debe estar directamente relacionado con una actividad empresarial o profesional.

❖ La cesión del bien objeto de arrendamiento financiero se realiza a cambio del abono de unas cuotas periódicas, las cuales incluyen: Amortización del nominal, intereses por la financiación e impuesto indirecto que corresponda.

❖ El contrato de leasing financiero es irrevocable, salvo que el arrendatario llegue a un acuerdo mutuo con la entidad de crédito.

❖ La operación debe incluir de manera obligatoria una opción de compra a favor del arrendatario al finalizar el periodo de leasing. Generalmente, el leasing financiero está concebido para que finalmente la empresa adquiera el bien en cuestión; es por ello que normalmente esta opción de compra tienen un importe reducido. 

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code
Pentagest 2016 ©