Principales Objetivos de la Contabilidad

Principales Objetivos de la Contabilidad

La contabilidad es algo que todas las empresas deben realizar porque así lo obliga la ley. No obstante, muchos negocios, especialmente en sus primeras fases en el mercado, desconocen el valor real de ésta disciplina, desconociendo incluso para qué sirve y cuál es su uso. Se limitan a realizar la contabilidad de manera sistemática para presentar los documentos ante las administraciones, sin exprimir el verdadero valor de la contabilidad.

Desde Pentagest te explicamos cuáles son los objetivos generales y específicos de la contabilidad y cuál es realmente su valor en el ámbito empresarial.
¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad?

El principal objetivo de la contabilidad es conocer el estado financiero de una determinada compañía, tanto internamente como de cara al exterior.De manera interna, los socios y directivos de una empresa desean conocer en reglas generales cuáles son las cifras de compras y ventas de la misma, así como las partidas concretas de clientes y proveedores. Información de gran valor para establecer tanto los presupuestos, como los objetivos de rendimiento y la planificación a corto, medio y largo plazo para optimizar los recursos y minimizar los gastos.

De forma externa, cualquier compañía tiene obligación por ley a llevar un registro de todas sus operaciones financieras, así como la presentación periódica de una serie de documentos a las administraciones en función del tipo de empresa de la que se trate y del sector en el que trabaje.

La contabilidad se encarga de registrar todas y cada una de las operaciones financieras de un negocio para que el mismo pueda cumplir con los objetivos internos y externos que hemos mencionado.

Objetivos específicos de la contabilidad

Hemos hablado en líneas generales de para qué sirve la contabilidad en una compañía. Además, en Pentagest hemos elaborado una breve guía con algunos puntos específicos de los objetivos de la contabilidad:

  • Obtener en tiempo real información ordenada sobre el estado financiero de la compañía.
  • Establecer en términos monetarios la cuantía de determinados movimientos financieros, así como de bienes de inversión y patrimoniales.
  • Registrar de manera clara y procesa todas y cada de una de las operaciones de compras y ventas, así como de ingresos y gastos. 
  • Proporcionar una imagen clara y transparente del negocio a cualquier tipo de agente externo: Bancos, inversores…
  • Realizar previsiones a corto, medio y largo plazo.
  • Determinar los beneficios o pérdidas del negocio. 
  • Participar en la toma de decisiones estratégicas, así como tácticas y operacionales de la organización. 
  • Gestiona la contabilidad de tu negocio con Pentagest.

Gestionar un negocio no es una tarea en absoluto sencilla, por lo que siempre es necesario contar con la mejor ayuda. A la hora de llevar la contabilidad, podemos ofrecerte desde Pentagest un amplio abanico de programas contables en el mercado; cuál es el más adecuado para tí depende principalmente de tus conocimientos contables y, además, de las necesidades de tu empresa. No tiene nada que ver el programa contabilidad para un freelance que acaba de emprender su actividad profesional en solitario con el que necesitaría una PYME con una larga trayectoria en el mercado.

Si quieres llevar las cuentas de tu negocio de una manera 100% profesional y sin posibilidad de error, apuesta por los programas de contabilidad Pentagest; toda la información sobre la contabilidad de tu empresa a tu alcance, en tiempo real y en un sólo par de clics.

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code
Pentagest 2016 ©