¿Cómo crear una sociedad limitada? | Pentagest

¿Cómo crear una sociedad limitada? | Pentagest

Características Sociedad Limitada

Número de socios:
No hay limitación en cuanto al máximo y se admite, al igual que en la anónima, la constitución por un único socio, sea persona física o jurídica; y los socios no responden personalmente de las deudas sociales.

Capital social:
Ha de ser como mínimo de 3.000,05 euros y se exige que esté totalmente desembolsado. El capital se divide en participaciones indivisibles y acumulables, que no tendrán el carácter de valores, no podrás estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones.

strong>Fundación:
Únicamente puede constituirse por el procedimiento de fundación simultánea.

Transmisión de las participaciones sociales:
La transmisión de las participaciones será libre entre socios, así como la realizada en favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o en favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente, salvo disposición contraria en los estatutos; en los demás supuestos la transmisión de participaciones está sometida a unas reglas que tienen como finalidad impedir la entrada de terceros en la sociedad sin el consentimiento de los restantes socios.

❖        Órganos de la sociedad limitada: órgano de administración y la junta general de socios.

❖        Estatuto del socio: Los supuestos legales en los que se reconoce al socio un derecho de separación son más amplios que en el caso de la sociedad anónima.

❖        Auditoría: Se auditará cuando por su volumen de negocio o capital social sea obligatorio.

 

Ventajas Sociedad Limitada

 

❖        Los trámites burocráticos para su fundación, así como durante su funcionamiento, son muchísimo más sencillos que en el caso de una sociedad anónima.

❖        El número de socios es el mínimo posible, por lo que puede ser unipersonal.

❖        A partir de cierto nivel de beneficios, los impuestos a pagar son menores que en el caso de ser autónomo.

 

Crear sociedad limitada paso a paso

 

  1. Registrar el nombre de la empresa: Es el primer paso para la constitución de una sociedad limitada. Para ello debes ir al Registro Mercantil Central y solicitar el certificado negativo de denominación social. Para poder obtener éste certificado debes presentar un documento en el que aparezcan tres posibles nombres para tu empresa.
  2. Cuenta bancaria a nombre de la empresa: El segundo pase es abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa e ingresar el capital mínimo inicial, es decir, 3000,05 euros.
  3. Estatutos sociales: A continuación, los socios deben redactar un informe en el que se indiquen todas las normas relativas a la empresa.
  4. Escritura pública de constitución: Es un trámite que se realiza ante notario y deben firmarla todos los socios.
  5. Trámites en Hacienda: Posteriormente, se debe ir a Hacienda a realizar una serie de trámites; obtención del NIF, alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y declaración censal.
  6. Inscripción en el Registro Mercantil: En un plazo máximo de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución, hay que inscribir la sociedad en el Registro Mercanti.
  7. NIF definitivo: Por último, una vez completados todos los pasos anteriores, se debe recoger en Hacienda la tarjeta NIF definitiva de la sociedad limitada.

 

Aunque puedan parecer muchísimos pasos y una tarea algo complicada, lo cierto es que constituir una sociedad limitada es muy sencillo en comparación con otros tipos de sociedades profesionales y mercantiles.

Pentagest 2016 ©